Juan Cortés ‘Duquende’, de familia gitana, nace en Sabadell en el año 1965. A los 8 años, Camarón de la Isla lo invita a debutar en los escenarios, acompañándole él mismo a la guitarra.
A pesar del interés mostrado por promotores y casas discográficas, su carrera profesional no comienza hasta el año 1992. Este año Duquende inicia una brillante carrera que le lleva a los más importantes teatros y auditorios españoles; como el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, etc.
También participa en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura. En 1996 da un recital en el Theâtre des Champs Élysées, siendo el primer cantaor invitado a este teatro, donde actúa desde entonces de forma regular. En diciembre de 1998 lo hace acompañado a la guitarra por Tomatito.
Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico y Vicente Amigo. Actualmente colabora muy estrechamente con Juan Gómez ‘Chicuelo’.
Su discografía incluye 5 discos: Los tres últimos editados son “Samaruco”, que cuenta con la dirección musical de Isidro Muñoz y la colaboración de Juan Manuel Cañizares y Paco de Lucía, ‘Mi forma de Vivir’ producido por ‘Chicuelo’ con la participación de guitarristas como Niño Josele y Paco de Lucía y el directo “Live in Cirque d’Hiver Paris”.
Destacar alguna de sus últimas colaboraciones: interpretación del tema “Soy Gitano” con la Banda de la Guardia Civil en los XV Premios de la Música; en el disco de Anoushka Shankar, “Travelled” con el tema “Si no puedo verla”; en el disco “Los flamencos cantan a Serrat”; y con “Mi Gitana” y “La Nana del Caballo Grande” en el concierto homenaje a Leonard Cohen en motivo del Premio Príncipe de Asturias., entre otras.
Paco de Lucía, al que acompaña desde hace algunos años como cantaor en sus giras nacionales e internacionales, declara sobre él: ‘En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica’.
Reserve su plaza para nuestro espectáculo cómodamente y sin esperas.