Susana Amador nació en Alicante y se crió en una familia numerosa llena de artistas, su padre, José María Amador, tocaba la guitarra en casa. Con 14 años se fue a Madrid junto a su hermano Joaquín, guitarrista y marido de la gran bailaora Manuela Carrasco, a buscarse la vida. Comenzó muy jovencita su carrera artística en el mundo del flamenco bailando, hasta que en el tablao “Las Brujas” de Madrid, con 17 años, un buen día se arrancó a cantar y desde entonces no la dejaron volver a bailar.
Una de aquellas interminables noches en Las Brujas, Paco de Lucía le propuso grabar y lo hizo. Su primer álbum, La Primavera (1977), fue producido por el padre de Paco, también productor de Camarón de la Isla. Tenía tan solo 17 años. Desde entonces no paró de cantar en todos los escenarios posibles y comenzó una extensa carrera discográfica como cantaora.
Durante algunos años, acompañó a Camarón y a Tomatito. Esto, unido a su forma de cantar, hizo que le llamaran la camaronera. Sin embargo, méritos propios le hacen merecedora de su propio nombre, sin reminiscencias de ningún otro artista. Fuera de los tablaos, La Susi ha destacado también en los espectáculos Andalucía en Pie (de Fernando Quiñónez), en Flamenco Fusión o en La Diosa (ambos de José Tamayo).
A lo largo de su carrera, La Susi ha dedicado casi todos sus esfuerzos al cante, donde ha sido reconocida principalmente en los cantes festeros, aunque su voz gitana y su técnica le permiten abordar con igual maestría los cantes solemnes.