El Tablao

Nuestra historia

La historia de este tablao flamenco de la Rambla de Barcelona es la historia de los últimos 50 años del flamenco. Las más grandes figuras históricas (Camarón, Farruco, Fernanda y Bernarda, ...) inauguraron su escenario, de la mano de sus fundadores, Luis Adame, guitarrista, y su mujer, Irene Alba, bailaora. Cordobés es ya un Tablao legendario, con un merecido prestigio entre los conocedores del flamenco.

Luis Adame

Cordobes, como tantos de estos locales, es la obra de una familia de artistas al frente de la cual encontramos al padre Luis Adame.
Este músico y guitarrista, catalogado en la primera edición de la Historia de Andalucía,  se forma en el Conservatorio de Madrid donde cursa la carrera de violín y realiza estudios de armonía y guitarra clásica con el maestro Sainzi de la Maza. Atraído en plena juventud por la extraordinaria fuerza expresiva del flamenco y la necesidad de supervivencia en la deprimida España de la posguerra, llega a tiempo de vivir profesionalmente el boom del reconocimiento social definitivo de este arte que llega a España de la mano del éxito internacional de nuestra música.
F. Albéniz y M. de Falla habían creado músicas con las que La Argentinita y Pastora Imperio,  y más tarde Rosario y Antonio, iban a embrujar el mundo.

La raíz de todo aquello estalla en los tablaos flamencos de Madrid y Sevilla. Luis Adame y su esposa Irene Alba, gran bailarina y bailaora, y su hermana Milagros,  reconocida figura a los 17 años que debuta en el  "Duende" de Pastora Imperio, llegan a tiempo de vivirlo.
Luis Adame evoca con la misma nostalgia las noches buscando fiestas donde trabajar en la venta de Manolo Manzanilla, como su actuación en la Escala de Milán con Mariemma en la "Vida Breve". Su paso por todos los tablaos de Madrid y su amistad con todos los grandes artistas de la época, Mario Escudero, José Motos (más tarde su cuñado),  Paco de Lucía, con quien se enorgullece de haber tocado a Bambino cuando éste dejó el tablao para convertirse en estrella.
Época de bohemia  y amistad que dotará a los que lo vivieron de una idiosincrasia artística diferente.

Luis Adame y su esposa forman su propio grupo y con él y en él vuelcan sus conocimientos y sus exigencias artísticas.En una actuación en Salou los  "descubren"  Andrés Durán y Juan Gaspart i Solves en su incipiente carrera como empresario.
Le ofrecen asociarse para la explotación del Tablao Cordobes.

Empieza lo que lleva camino de convertirse en leyenda.

Elementos destacados

Reservas online

Ir a la sección Servicios / Reservar online Reservar plaza para el espectáculo flamenco

Reserve su plaza para nuestro espectáculo cómodamente y sin esperas.